Trastorno del Espectro Autísta

abril 5, 2021by Lizeth Barreno0
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El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que puede aparecer y ser diagnosticado antes de los 3 primeros años de vida, teniendo impacto a nivel social, cognitivo, conductual o de comunicación (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC], 2020) (Hernández, 2018). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tienen TEA (2019).

TEA es un trastorno caracterizado por la variabilidad de los síntomas que se manifiestan y en la severidad de estos. Con base en el DSM- 5, manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, este trastorno se caracteriza principalmente por déficit en áreas de comunicación e interacción social y conductas repetitivas y restrictivas (Autism Research Institute). Existiendo particularidades en el desarrollo y funcionamiento en las áreas de comunicación social y flexibilidad de conducta y pensamiento (Confederación Autismo España).

Debido a que cada persona con TEA tiene diferente su sintomatología, capacidades e intereses, se requerirá de una intervención integral a través de profesionales calificados y especializados para poder garantizar la confiabilidad de la evaluación y del posterior tratamiento individualizado enfocado a mejorar la calidad de vida tanto de la persona con TEA como de su familia (CDC, 2020) (Hernández, 2018).

En las personas con trastorno del espectro autista desde los niveles elementales de educación se enfocarán en el desarrollo y mejora de habilidades cognitivas, académicas, sociales y de comunicación

Los centros educativos a donde niños y niñas con TEA asistan deben contar con herramientas y planes que cubran sus necesidades específicas, por ello desde un inicio los docentes y demás miembros deben educarse y capacitarse en TEA, abrir y mantener líneas de comunicación con las familias, preparar y adaptar los ambientes y la materia y mantener contacto continuo con el plan de intervención integral del estudiante (Fundación entra a mi mundo) (Confederación Autismo España) (Organization for Autism Research, 2015).

Trastorno del Espectro Autista y Acoso

El acoso, la estigmatización, la discriminación y la falta de apoyo son problemáticas que deben afrontar diariamente las personas con necesidades educativas especiales, a causa de presentar características diferentes, déficit en su comunicación o conductas problemáticas. Los datos reportados por Autismo España indican que la mitad de los niños y las niñas con TEA se ven afectados por el acoso escolar (Día Mundial de concientización sobre el autismo). Esta situación les pondría en riesgo de presentar afectaciones a nivel social, emocional y cognitivo (Hernández, 2018) (OMS, 2019).
En el plan de prevención del acoso y de aplicación de medidas inclusivas, la familia, docentes y demás miembros de la comunidad educativa tienen un rol crucial en la detección temprana de signos de acoso, construcción de espacios seguros, sensibilización, tolerancia, convivencia en diversidad, educación tanto para los y las estudiantes con y sin necesidades educativas especiales en temáticas de valores, derechos, resolución de conflictos y actos de acoso (Hernández, 2018) (Día Mundial de concientización sobre el autismo)

Trastorno del Espectro Autista y Pandemia Covid-19

La pandemia y el posterior confinamiento, una de las medidas para prevenir la propagación masiva de contagios de COVID-19, han sido eventos que tienen un fuerte impacto en todo el mundo tras el cambio drástico en las rutinas y en la cotidianidad; sin lugar a duda han sido y son un reto para las personas con TEA y sus familias al experimentar altos niveles de estrés e incomodidad emocional (Ronconi y Ayerza, 2020). Adicionalmente, muchos tratamientos y servicios fueron descontinuados, lo que pudo provocar un incremento de estrés a nivel familiar (White, 2021).

Frente a esta situación es de importancia poner en acción estrategias en beneficio de la persona con TEA y de la familia para desarrollar y mantener las capacidades y recursos que ayuden a superar esta crisis. Por ejemplo, crear  rutinas y horarios, mantenerse informado y el cuidador comunicar de manera efectiva y transmitir con tranquilidad, implementar actividades didácticas y mantener el contacto y seguimiento con los servicios de salud calificados (Ronconi y Ayerza, 2020).


Qué se celebra el 2 de Abril… .

El 2 de abril de cada año ha sido reconocido como el día mundial de la Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista, fecha decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 18 de diciembre del 2007, con la finalidad de proteger los derechos humanos y promover la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar de las personas con TEA. Adicionalmente, concientizar sobre la relevancia de un diagnóstico y de una intervención temprana, personalizada, multidisciplinaria y basada en evidencia (Confederación Autismo España) (Día Mundial de concientización sobre el autismo).

 


Vínculos

MATERIAL ADICIONAL (ESPAÑOL)

Fundación entra a mi mundo. (s.f.).  http://www.entraamimundo.org

National Institute of Mental Health (NIH).Trastorno del espectro autista. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista/19-mh-8084s-autismspecdisdr-sp_158870.pdf

Día mundial de Concientización sobre el Autismo. Campaña 2020-2021. https://diamundialautismo.com/puedo-aprender-puedo-trabajar/

Confederación de Autismo España. http://www.acosoescolartea.es/ (Vídeo y PDF)

Autism Society. Información general sobre el autismo. https://www.autism-society.org/en-espanol/informacion-general-sobre-el-autismo/

MATERIAL ADICIONAL (INGLÉS)

Autism Research Institute. What is Autism?. https://www.autism.org/what-is-autism/

 

Lizeth Barreno


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